Está en la casa principal, en el antiguo pero que fue construido en el año 1777 como indica la piedra del arco de la portada que acaba de atravesar. Esta edificación ha quedado incoporada en la calle Nou de Perafort y alguno de sus elementos primitivos ha desaparecido. Sin embargo hay que mencionar todo lo que n ‘había formado parte. A pie plano, su entrada enpedrada; la espaciosa cocina con la chimenea y la cuadra para los animales.
En el primer piso, la gran sala de respeto y los dormitorios con la alcoba. Y arriba de todo, el desván. Disponía de olla de aguardiente, de prensa de aceite con las piedras del molino y la era de batir y la paliza para guardar la paja.
Era una de las masías que había esparcidos, todavía hay, por estas cercanías.

El actual Término de Perafort se ha formado en 1842 AMH la incorporación del de Puigdelfí junto con los antiguos Términos del Membrillo, los Cuartos y las Franqueses. Según los entendidos en toponomia, Perafort procede de «piedra dura» y de hecho se puede comprobar como las casas más antiguas del pueblo se han edificando sobre una franja de piedra de fósiles marinos del Mioceno.
Su proximidad al río Francolí y la feracidad de su suelo han favorecido el poblamiento desde los tiempos más remotos: se han encontrado talleres de sílex, hachas pulimentada, cerámica ibérica, varias villas romanas bien localizadas pero que em¡ncara no se han estudiado, aunque se ha encontrado mucha cerámica y objetos diversos.
La última hallazgo ha sido dos tumbas romanas bien importantes por su forma y tamaño y un pozo de la misma época. Estos restos se han puesto al descubierto a consecuencia de las excavaciones efectuadas junto al camino del Torrentet para la traída del agua de Ebro.

Con la reconquista de este territorio tras la invasión de los árabes aparece ya el nombre de Perafort, primero formando parte de la Parroquia del Membrillo y después, con el abandono de aquel lugar, con la Parroquia propia dedicada a San Pedro, el mismo titular que el de la del Membrillo. El sitio de Perafort durante los siglos de la Edad Media estuvo bajo el dominio de diferentes señores feudales (Guillem de Claramunt, los Castellvell, Ponç de Jorba, Arnau de Verdú, los Ribes …) y del Arzobispo de Tarragona.

El hecho de tener una parte del Término Municipal a la derecha del Río Francolí, un enclave en el Término de la Pobla de Mafumet y la proximidad de la ciudad de Tarragona está favoreciendo el desarrollo del pueblo de Perafort industrial, comercial y de servicios.

Nos alegra mucho poder daros esta información del lugar que ustedes se encuentran y quedamos agradecidos por su visita y deseamos y esperamos que la acogida que le ofrecemos sea de su gusto.

Scroll al inicio
RESERVA
Ir al contenido